PROGRAMA SEMANA SANTA 2019

13 DE ABRIL

SÁBADO DE PASIÓN
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos cristianos católicos bautizados se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión, olvidándose de lo esencial: esta Semana la debemos dedicar a la oración y reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús, para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este Tiempo Litúrgico.

3:00 p.m. Caminata Penitencial de Cuaresma partiendo desde la Basílica hasta la Parroquia Santa Ana en la Comunidad de Santana, con la participación de los feligreses de las parroquias de Higüey. Esta Procesión culmina con la celebración de la Eucaristía presidida por Su Excelencia Reverendísima Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.



14 DE ABRIL

DOMINGO DE RAMOS
EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR EN JERUSALÉN

Los cristianos celebramos hoy el Domingo de Ramos, con el que abrimos solemnemente la Semana Santa. Jesús entra en Jerusalén como rey, recibiendo los cantos de los niños y de la gente sencilla que extienden sus ropas y atavíos en el camino en señal de bienvenida. El es el rey y viene en el nombre del Señor. La fe cristiana reconoce en la procesión de hoy a Jesús Rey y Salvador que camina hacia la Pascua, es decir, hacia la muerte y la resurrección.

6:30 a.m. Celebración de la Eucaristía.

9:00 a.m. Bendición de los Ramos en la Iglesia Parroquial San Dionisio, presidida por Su Excia. Rvdma. Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Luego tenemos la solemne Procesión de los Ramos hacia la Basílica, concluyendo con la celebración de la Eucaristía. A esta ceremonia asisten todos los señores Párrocos de esta ciudad de Higüey con sus feligreses.

10:00 a.m. Solemne Eucaristía en el Domingo de Ramos.

12:00 m. y 5:30 p.m. Celebración de la Eucaristía.



15 DE ABRIL

LUNES SANTO
Judas rechaza el signo de amor a Jesús hecho por María, la hermana de Lázaro, pero Jesús la defiende y la pone como modelo para todos los que quieran hacer por Él lo que sienten en sus corazones.

6:30, 8:00 a.m. y 6:00 p.m. Celebración de la Eucaristía. Confesiones en la mañana y en la tarde

7:00 p.m. En la Parroquia San Dionisio: Santa Misa y Procesión de Jesús Atado a la Columna, por varias calles de Higüey.


16 DE ABRIL

MARTES SANTO
Que ojalá no nos suceda a ninguno de nosotros lo de Judas Iscariote: que por rechazar el amor de Jesús se separa de la luz y se hunde en la noche. Recordemos que el amor de Dios es siempre fiel.

6:30, 8:00 a.m. y 6:00 p.m. Celebración de la Eucaristía. Confesiones en la mañana y en la tarde.

7:30 p.m. En la Parroquia San Dionisio: Santa Misa y Procesión de Jesús "Ecce Homo", por varias calles de Higüey.


17 DE ABRIL

MIÉRCOLES SANTO
La Escritura nos deja hoy muy claro que el amor no se impone a nadie, que cada uno es libre de hacer sus opciones cotidianas y llevarlas a cabo.

6:30, 8:00 a.m. y 6:00 p.m. Celebración de la Eucaristía. Confesiones en la mañana y en la tarde.

7:00 p.m. En la Parroquia San Dionisio: Santa Misa y Solemne Procesión de Jesús Nazareno llevado por los Caballeros de Higüey.


18 DE ABRIL

JUEVES SANTO
MISA CRISMAL
La Misa Crismal, que el Obispo concelebra con los Presbíteros, y en la cual Consagra el Santo Crisma y bendice los restantes óleos, ha de ser tenida como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal y como signo de la estrecha unión que debe existir entre el Obispo y sus Presbíteros.

9:00 a.m. Palabras de ambientación

9:30 a.m. Solemne Eucaristía de la Bendición de los Óleos y Consagración del Santo Crisma.

4:00 p. m. Confesiones.


SANTO TRIDUO PASCUAL

Las autoridades han decidido eliminar a Jesús. Él, sentado a la mesa con sus discípulos, les enseña que la verdadera vida es entregarse totalmente por los demás. Y les deja el gran signo: en el pan y el vino de la Eucaristía lo tendrán a Él para siempre, con toda su fuerza, con todo su amor.

7:00 p.m. Misa Vespertina de la Cena del Señor Presidida por Su Excia. Rvdma. Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

9:00 p.m. Adoración Solemne en la Capilla de la Reserva preparada para esta noche. Coordina: Comunidad Siervos de Cristo Vivo

12:00 a.m. Saliendo desde la Basílica, procesión con los jóvenes visitando todas las Parroquias de Higüey retornando nuevamente a la Basílica donde se concluye.



19 ABRIL

VIERNES SANTO
DE LA MUERTE DE CRISTO
"Todo está cumplido", dice Jesús. La Cruz de Jesús es la culminación, el cumplimiento definitivo de su amor sin reservas. Nosotros, hoy, con fe y agradecimiento, escuchamos el relato emocionante de su pasión, rezamos para que la fuerza de su amor renueve a la humanidad entera, y adoramos su cruz, que es salvación y vida para todos.

8:00 a.m. Rezo de Laudes en la Capilla de la Reserva.

9:00 a.m. Confesiones.

1:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras. Transmitido por Radio Cayacoa y una cadena de Radio y Televisión en toda la Diócesis.

3:00 p.m. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

4:45 p.m. Procesión de la Dolorosa acompañada por las Damas desde San José.

4:45 p.m. Procesión de San Juan Evangelista acompañado por los jóvenes desde San Pedro y llegando a San Dionisio.

5:00 p.m. Procesión del Santo Entierro partiendo desde la Basílica hasta San Dionisio y retornando nuevamente a la Basílica, con todos los fieles de las Parroquias de Higüey.

8:00 p.m. Procesión del Silencio con los Jóvenes y Caballeros de Higüey saliendo desde la Parroquia San Martín hasta la Basílica.


20 ABRIL

SÁBADO SANTO DE CRISTO SEPULTADO
Hoy es un día de silencio. Junto al sepulcro de Jesús, sentimos el dolor de la muerte del Maestro, y el dolor de todas las muertes de mundo. Pero al mismo tiempo confiamos en la fuerza de Dios: el grano de trigo, sepultado en la tierra, dará mucho fruto.

8:00 a.m. Rezo de Laudes

En la mañana Confesiones en la Basílica.

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

En esta noche santa escucharemos el gran mensaje: "¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. ¡Ha resucitado!". Por eso nos reunimos, a oscuras, y encendemos el cirio que, como Jesús, nos guía y nos contagia con su luz, porque Él es el camino, Él es la verdad, Él es la vida. Y renovaremos el bautismo que nos unió a Él, y nos sentaremos a la mesa, en la Eucaristía que hace presente todo su amor.

9:30 p.m. Celebración de la Solemne Vigilia Pascual. Con la asistencia de delegaciones de todas las Parroquias de la Diócesis.



21 ABRIL

DOMINGO DE PASCUA
EN LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
La Pascua da sentido a todo, es la razón de todo y es el término de todo. La Pascua es la fiesta bendita, soñada, amada, preparada, valorada. No somos cristianos por el hecho de creer en la cruz, en el sufrimiento, en la muerte. Somos cristianos porque creemos en la alegría, en la liberación, en la resurrección, en la vida.

6:30, 8:30, 10:00 a.m., 12:00 m. y 5:30 p.m. Solemnes Celebraciones Pascuales de la Eucaristía.

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

P.Evaristo Areché Freijomil

Rector

Volver a Portada