Nicanor
MONSEÑOR GREGORIO NICANOR PEÑA RODRÍGUEZ

obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. Monseñor Peña Rodríguez fue el primer obispo de la diócesis de Puerto Plata.

Sustituyo a Ramón de la Rosa y Carpio, quien fuera designado hacía un tiempo arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Nació en Baitoa, Santiago, el 12 de marzo de 1942. Hizo sus estudios de teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad San Anselmo en Roma.

Obtuvo una licenciatura en liturgia, estudió psicología en la Universidad Católica Santo Domingo y planificación pastoral en el Instituto Teológico Pastoral del Celam.

Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1969. En la arquidiócesis de Santiago desempeñó varios cargos pastorales, vicario de la Catedral, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Puerto Plata, Canciller Arquidiocesano, encargado del Movimiento Familiar Cristiano, director diocesano de los cursillos de Cristiandad, consejero de los caballeros de Colón, profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el Seminario Menor San Pío X.

También fue párroco por más de 20 años en la iglesia Santa Ana, vicario episcopal para la Pastoral en los años 1984 hasta 1996, y el 16 de diciembre de 1996 fue nombrado primer obispo de la diócesis de Puerto Plata.

Ocupó varios cargos pastorales en el país, y con motivo del V Centenario de la Evangelización en América fue delegado de la Comisión Nacional de Evangelización.

Volver a Obispos