¿NOS RECOMPENSARÁ DIOS EN LA TIERRA
SI SOMOS GENEROSOS?

Desde el Antiguo Testamento Dios guía a su pueblo a la generosidad. Dice el Levítico: "Cuando sieguen la mies de sus tierras, no desorillarás el campo ni espigarás después de segar. Tampoco harás el rebusco de tu viña ni recogerás las uvas caídas. Se lo dejarás al pobre y al emigrante" (19,10). Y más adelante: "No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero" (19,13).

También podríamos encontrar muchos elogios para el que sea justo y generoso con su prójimo. Veamos algunos:

"El que se compadece del pobre presta a Yahvé, que le pagará su buena obra" (Proverbios 19,17).

"El hombre bondadoso será bendecido porque daba de su pan al pobre" (Proverbios 22,9).

"Sé padre para los huérfanos y marido para las viudas, y Dios te llamará hijo y su favor te librará de la desgracia" (Eclesiástico 4,10).

En el Nuevo Testamento esta todavía más claro. Jesús dice: "Por el contrario amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar algo en cambio. Entonces la recompensa será grande y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y pecadores... Den y se les dará: recibirán una medida bien llena, apretada y rebosante; porque con la medida que Uds. midan, serán medidos" (Lucas 6,35-38).

Tenemos también el pasaje en que el Maestro, respondiendo a Pedro, afirma: -"Yo les aseguro que ninguno dejará casa, esposa, hermanos, padre, o hijos, a causa del Reino de Dios, sin que reciba mucho más en el mundo presente y, en el venidero, la vida eterna" (Lucas 18, 29-30).

Aquí las palabras son bien explicitas, pues se habla no solo del cielo sino también de la vida presente.

Sabemos que Jesús liga la eterna salvación a lo que hayamos hecho con el prójimo: "Tuve hambre y ustedes me alimentaron; tuve sed y ustedes me dieron de beber..." (Mateo 25,34-36).

Esto es una muestra de lo mucho que Dios aprecia la generosidad que tengamos para con los demás. Mucho más podría decirse, pero creo que con esto es suficiente.

Volver a Temas Varios