¿FUE SAN PABLO TUMBADO MIENTRAS IBA A CABALLO CAMINO DE DAMASCO?

Este es un ejemplo de lo que puede hacer el arte en la imaginación popular. Estoy seguro de que mucha gente cree que Pablo iba en un caballo camino de Damasco, cuando Jesús se le apareció y lo llamó a su seguimiento.

Sin embargo, en ninguno de los relatos de la conversión de Pablo aparece por ningún lado el caballo. (Pueden verse los siguientes textos: Hechos 9,1-6; 22, 6-9; 26,12-15).

Pienso que, quizás, algunos leyendo el último pasaje citado, en que Pablo se defiende ante el rey Agripa, pudieendo sacar una falsa conclusión de lo que el apóstol relata como las palabras que el propio Jesús le dirigió en el camino: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es inútil que des coces contra el aguijón" (Hechos 22,14).

No es que se niegue la posibilidad de que Pablo pudiese haber ido muy orondo montado en un caballo. Damasco dista bastante de Jerusalén, aunque en aquellos tiempos la gente caminaba mucho más que ahora, pero no hay nada en los relatos de Hechos que permita suponer tal cosa. De modo que decir que Pablo se cayó de un caballo cuando Jesús se le apareció camino de Damasco, entra en el terreno de la mera especulación.

Volver a Temas Varios