¿Cómo puede uno saber si un libro de religión es católico?

Se supone que un escritor católico debe pedir un permido, a la hora de publicar un libro sobre religión, para que la Diócesis o Arquidiócesis a la que pertenece, le conceda lo que se llama "nihil obstat", que significa que no hay en él objeción alguna en materia doctrinal.

Esto se hace, sobre todo, para orientar a los católicos que puedan estar leyendo libros sobre religión, escritos por personas de otras denominaciones o incluso religiones, y que pueden confundirlos con ideas contrarias a la verdadera doctrina.

No se trata de prohibir a los católicos leer libros que no tengan esa característica, pero es muy aconsejable que, si se trata de religión, los católicos eviten confundirse con tantas diversas doctrinas que están en contraposición a la de la Iglesia.

En las cartas de los apóstoles aparecen varias advertencias con relación a aquellos que predican falsas ideas y que un verdadero cristiano debe evitar. Para muestra tenemos estas palabras de san Pablo en su Segunda Carta a Timoteo,4,3-4: ."Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas".

La Iglesia tiene la obligación de ayudar a sus miembros a evitar ser confundidos. Esa es la idea de que los libros de religión católicos lleven el sello de la verdadera doctrina.

Volver a Temas Varios